Herramienta Virtual



INVESTIGACIÓN SOBRE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL

 

1.    Introducción

Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. 

La  WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

 

2.    Descripción y Definición de la herramienta virtual.

La  WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.

 

De acuerdo con sus desarrolladores,   Bernie Dodge y  Tom March , una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

 

3.    Aplicaciones de la herramienta virtual.

El curso "WebQuest, aplicaciones educativas" está destinado a guiar pautadamente en el aprendizaje del modelo de WebQuest y sus aportes al desarrollo del tratamiento de información y competencia digital, y en la elaboración de una WebQuest con formato de página web alojada en Internet.

 

Las actividades que propone incluyen la implementación del conocimiento del modelo de WebQuest y su metodología de aplicación; estrategias de búsqueda selectiva y análisis de WebQuest en distintos repositorios y bibliotecas (incluidas las bibliotecas semánticas); la elaboración de los distintos apartados de una WebQuest de elaboración personal; su edición y alojamiento en la web para su aplicación al aula. Mediante un conjunto de videotutoriales y otras herramientas de aprendizaje (plantillas de evaluación, escalas de estimación, etc.), el material de aprendizaje permite familiarizarse con el proceso de elaboración de WebQuest, e incluso posibles estrategias para enriquecer la calidad de la Tarea alrededor de la cual se enuclea (herramientas web 2.0, Competencia para Manejar Información, etc.) Y más allá de este fin, también se pretende generar un modelo coherente y asequible de integración del uso de Internet en el aula.

 

4.    Sitios en los que se puede acceder a esta herramienta virtual.

Las WebQuests son actividades de aprendizaje que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante se enfoque en el uso de los recursos y no en la búsqueda de estos. Se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

 

Los docentes pueden encontrar en Internet numerosos artículos en los cuales se explica con mayor detalle qué es una WebQuest y cómo se construye . Además, pueden acceder a sitios con enlaces a WebQuests creadas por docentes de diferentes partes del mundo, disponibles para que otros las utilicen en sus clases, adaptándolas.

 

A continuación presentamos un par de herramientas que facilitan la publicación de WebQuests en Internet. Es aconsejable que antes de ingresar a cualquiera de ellas , los docentes preparen los textos de cada una de las seis partes de la WebQuest que van a publicar y, opcionalmente, 6 imágenes de apoyo (una para cada parte).

 

PHP WEBQUEST
Español
Php WebQuest es una herramienta gratuita, creada por el profesor español Antonio Temprano, para elaborar y publicar WebQuests muy fácilmente. Para esto, el docente debe proporcionar los datos generales de la WebQuest (nombre, autor, tema o materia) y seleccionar, entre varias opciones, la apariencia, los colores y tipos de letra que desea utilizar . A continuación, se debe introducir en los espacios que se proveen para ello, la información correspondiente a cada una de las 6 partes de la WebQuest que desea publicar (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión). Cada espacio permite incluir imágenes y dar formato al texto como en un Procesador de Texto; además, el docente puede editar o modificar los contenidos cuantas veces sea necesario.
Como ventajas especiales destacamos, el espacio diseñado para los Recursos que permite describir cada uno de los Sitios Web seleccionados y, el espacio de la Evaluación, que posibilita la creación de una Matriz de Valoración. Cuando se termina de crear la WebQuest, esta se aloja automática y gratuitamente en un servidor y proporciona la dirección (URL) con la cual se puede acceder.
Aunque la utilización de esta herramienta es muy sencilla, se ofrecen tutoriales interactivos para aprender manejarla. Además, se puede descargar para instalarla en un computador y poder utilizarla sin necesidad de conexión a Internet.

 

INSTANT WEBQUEST
DISPONIBLE SÓLO EN INGLÉS
Herramienta para elaborar y publicar en línea WebQuests, de forma rápida y gratuita. Con Instant WebQuest los docentes no necesitan,escribir código en html ni pagar por un servidor, para publicar sus WebQuests. La herramienta genera, a partir de la información que ingresa el docente, para cada una de las secciones que componen una WebQuest, todos los archivos necesarios y los aloja automáticamente en un servidor Web gratuito.
La herramienta requiere que los docentes se registren y que cuando terminen de montar las WebQuests envíen un correo electrónico al Webmaster para que las clasifique como finalizada.

 

 

5.    Modo de uso.

Los uso de una webquest en el aula de clases son muy diversos, ente ellos:

•Fomentar un aprendizaje de forma cooperativa.

•Uso y manejo de los recursos tecnológicos. (INTERNET)

•Permite el desempeño de la labor docente como un facilitador o guía del aprendizaje.

•Para realizar actividades de aprendizaje, tanto de aplicación de conocimientos teóricos como de generación de conocimientos a través de la investigación.

 

6.    Conclusiones.

Proponemos como otra posibilidad importante de la webquest en la Educación Superior es que facilita el desarrollo de competencias de diverso tipo: instrumentales (conocimientos generales básicos, resolución de problemas, etc.), interpersonales (trabajo en equipo, habilidades interpersonales) y sistémicas (habilidad para trabajar de forma autónoma, diseño y gestión de proyectos, etc.). De todos es sabido que uno de los fundamentos del actual modelo de educación que se propone desde la Convergencia Europea es la formación centrada en competencias. Esto supone que debemos facilitar a nuestros a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan desarrollar con éxito actividades en su vida personal, académica y laboral.

 

Dirección de mi Webquest


 

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