INVESTIGACIÓN SOBRE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL
1. Introducción
Una
de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la
búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como
Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades
difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los
objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
La WebQuests son actividades estructuradas y
guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien
definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
2. Descripción
y Definición de la herramienta virtual.
La WebQuest, una estrategia didáctica en la que
los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente
construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos,
se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una
presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión
radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas
de los roles. Es un diseño muy prometedor.
De
acuerdo con sus desarrolladores, Bernie
Dodge y Tom March , una WebQuest es una
actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la
información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende
rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la
información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los
niveles de análisis, síntesis y evaluación.
3. Aplicaciones
de la herramienta virtual.
El
curso "WebQuest, aplicaciones educativas" está destinado a guiar
pautadamente en el aprendizaje del modelo de WebQuest y sus aportes al desarrollo
del tratamiento de información y competencia digital, y en la elaboración de
una WebQuest con formato de página web alojada en Internet.
Las
actividades que propone incluyen la implementación del conocimiento del modelo
de WebQuest y su metodología de aplicación; estrategias de búsqueda selectiva y
análisis de WebQuest en distintos repositorios y bibliotecas (incluidas las
bibliotecas semánticas); la elaboración de los distintos apartados de una
WebQuest de elaboración personal; su edición y alojamiento en la web para su
aplicación al aula. Mediante un conjunto de videotutoriales y otras
herramientas de aprendizaje (plantillas de evaluación, escalas de estimación,
etc.), el material de aprendizaje permite familiarizarse con el proceso de
elaboración de WebQuest, e incluso posibles estrategias para enriquecer la
calidad de la Tarea alrededor de la cual se enuclea (herramientas web 2.0,
Competencia para Manejar Información, etc.) Y más allá de este fin, también se
pretende generar un modelo coherente y asequible de integración del uso de
Internet en el aula.
4. Sitios
en los que se puede acceder a esta herramienta virtual.
Las
WebQuests son actividades de aprendizaje que se llevan a cabo utilizando
recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el
estudiante se enfoque en el uso de los recursos y no en la búsqueda de estos.
Se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos,
Evaluación y Conclusión.
Los
docentes pueden encontrar en Internet numerosos artículos en los cuales se
explica con mayor detalle qué es una WebQuest y cómo se construye . Además,
pueden acceder a sitios con enlaces a WebQuests creadas por docentes de
diferentes partes del mundo, disponibles para que otros las utilicen en sus
clases, adaptándolas.
A
continuación presentamos un par de herramientas que facilitan la publicación de
WebQuests en Internet. Es aconsejable que antes de ingresar a cualquiera de
ellas , los docentes preparen los textos de cada una de las seis partes de la
WebQuest que van a publicar y, opcionalmente, 6 imágenes de apoyo (una para
cada parte).
PHP WEBQUEST
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Español
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Php WebQuest es una herramienta
gratuita, creada por el profesor español Antonio Temprano, para elaborar y
publicar WebQuests muy fácilmente. Para esto, el docente debe proporcionar
los datos generales de la WebQuest (nombre, autor, tema o materia) y
seleccionar, entre varias opciones, la apariencia, los colores y tipos de
letra que desea utilizar . A continuación, se debe introducir en los espacios
que se proveen para ello, la información correspondiente a cada una de las 6
partes de la WebQuest que desea publicar (Introducción, Tarea, Proceso,
Recursos, Evaluación y Conclusión). Cada espacio permite incluir imágenes y
dar formato al texto como en un Procesador de Texto; además, el docente puede
editar o modificar los contenidos cuantas veces sea necesario.
Como ventajas especiales destacamos, el espacio diseñado para los Recursos que permite describir cada uno de los Sitios Web seleccionados y, el espacio de la Evaluación, que posibilita la creación de una Matriz de Valoración. Cuando se termina de crear la WebQuest, esta se aloja automática y gratuitamente en un servidor y proporciona la dirección (URL) con la cual se puede acceder. Aunque la utilización de esta herramienta es muy sencilla, se ofrecen tutoriales interactivos para aprender manejarla. Además, se puede descargar para instalarla en un computador y poder utilizarla sin necesidad de conexión a Internet. |
INSTANT WEBQUEST
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DISPONIBLE SÓLO EN INGLÉS
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Herramienta para elaborar y publicar en línea WebQuests, de forma rápida
y gratuita. Con Instant WebQuest los docentes no necesitan,escribir código en
html ni pagar por un servidor, para publicar sus WebQuests. La herramienta
genera, a partir de la información que ingresa el docente, para cada una de
las secciones que componen una WebQuest, todos los archivos necesarios y los
aloja automáticamente en un servidor Web gratuito.
La herramienta requiere que los
docentes se registren y que cuando terminen de montar las WebQuests envíen un
correo electrónico al Webmaster para que las clasifique como finalizada.
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5. Modo
de uso.
Los
uso de una webquest en el aula de clases son muy diversos, ente ellos:
•Fomentar
un aprendizaje de forma cooperativa.
•Uso
y manejo de los recursos tecnológicos. (INTERNET)
•Permite
el desempeño de la labor docente como un facilitador o guía del aprendizaje.
•Para
realizar actividades de aprendizaje, tanto de aplicación de conocimientos
teóricos como de generación de conocimientos a través de la investigación.
6. Conclusiones.
Proponemos
como otra posibilidad importante de la webquest en la Educación Superior es que
facilita el desarrollo de competencias de diverso tipo: instrumentales (conocimientos
generales básicos, resolución de problemas, etc.), interpersonales (trabajo en
equipo, habilidades interpersonales) y sistémicas (habilidad para trabajar de forma
autónoma, diseño y gestión de proyectos, etc.). De todos es sabido que uno de
los fundamentos del actual modelo de educación que se propone desde la
Convergencia Europea es la formación centrada en competencias. Esto supone que
debemos facilitar a nuestros a estudiantes universitarios la posibilidad de
aprender conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan desarrollar con
éxito actividades en su vida personal, académica y laboral.
Dirección
de mi Webquest
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